Los árbitros reconocieron el error y pidieron perdón. Pero el gol anulado a Gimnasia le podría haber dado la victoria al local, que terminó igualando sin goles con Sarmiento.
Gimnasia y Esgrima La Plata y Sarmiento de Junín igualaron sin goles en el Bosque de la capital bonaerense por la 18va. fecha de la Liga Profesional de Fútbol tras un polémico final de partido por la decisión de Ariel Penel de anular un gol del local por posición adelantada en el inicio de la jugada de un tiro de esquina.
Con esa determinación, se cristalizó una igualdad que le cayó mejor a la visita en su lucha por lograr la permanencia en primera división.
Sobre los 42 minutos, Napolitano y Lescano jugaron la pelota corta en un corner, Torres tiró un centro rasante que Felipe Sánchez empujó al gol, Penel convalidó en primera instancia pero tras la revisión del VAR lo anuló por posición adelantada.
DESDE OTRO ÁNGULO: ¿Dónde estaba Antonio Napolitano cuando sale la pelota? Felipe Sánchez convirtió el gol de la victoria de Gimnasia, pero el VAR se lo anuló y los hinchas explotaron en el Bosque.
🇦🇷 #LigaProfesionalpic.twitter.com/JbaT7wZf1x
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) May 27, 2023
Penel se retiró del Bosque acompañado por la policía y rodeado de periodistas ante quienes hizo una confesión: “Nos equivocamos, cometimos un error, pero no venimos a perjudicar a nadie”.
“Le pedimos disculpas al presidente (Mariano Cowen) y a (Sebastián) Romero, sé que no les alcanza pero nadie lo hace a propósito. Insisto nadie quiere perjudicar a ningún equipo, admitimos nuestra equivocación y ya no se puede volver atrás”, lamentó el juez.
“El resultado ya está y no se puede cambiar. Recibimos una comunicación del VAR y al ser una jugada de offside nosotros no podemos ir a revisarla”, se excusó.
En el Bosque también se supo que Diego Abal, el responsable del VAR, le envió un mensaje al árbitro en el cual le dijo “perdón, me equivoqué”, algo que comentó en la conferencia post partido el entrenador Sebastián Romero.
A instancias de Abal, Penel anuló un gol que había convalidado previamente. Al árbitro le advirtieron que había offside de Alan Lescano en la salida del córner, incurriendo en un claro error de interpretación del reglamento.